Es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de
preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y
planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de
investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera
relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en
la realización de un producto final presentado ante los demás (Jones, Rasmussen).
La finalidad de trabajar con este método es formar estudiantes
capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en
que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e
integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias
profesionales.
La característica más innovadora del ABP es
el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de
conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de
la gestión de su aprendizaje.
El ABP
tiene efectos positivos sobre el aprendizaje de nuestros alumnos, deben
desarrollar habilidades a efectos de debatir ideas, planificar,
controlar factores, dirigir experimentos y establecer resultados.