Aprendizaje basado en problemas

Es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás (Jones, Rasmussen).

La finalidad de trabajar con este método es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.

La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

El ABP tiene efectos positivos sobre el aprendizaje de nuestros alumnos, deben desarrollar habilidades a efectos de debatir ideas, planificar, controlar factores, dirigir experimentos y establecer resultados.


Entornos personales de aprendizaje


Clase invertida





Ejemplo de ficha de planifación de una clase


Profesor: 

Título de la lección: 

Asignatura: 

Curso: 

Fecha y duración: 

Objetivos de aprendizaje

  • " Los estudiantes serán capaces de… "

Tarea de aprendizaje a realizar  en  casa

  •  Material creado por el profesor: video, quizzes, audio...
  • Material creado por otro
  • Ejemplo de la estrategia de la actividad a realizar 

Tarea de reflexión a realizar en casa

  • Completar un esquema u organizador gráfico
  • Notas de la agenda: problemas, preguntas y reflexiones sobre el aprendizaje. 
  • Preguntas para el profeso
  • Ficha
  • Correo del profesor 

Actividades diferenciadas en clase

  • Facilitar la discusión en el grupo grande o reducid
  • Dirigir el trabajo a problemas concretas 
  • Actividades de aprendizaje diferenciadas o personalizadas
  • Dejar a los estudiantes mas avanzados que enseñen a otros
  • Diseñar actividades por grup
  • Guiar “tangencialmente”, el estudiante lidera, el profesor facilita
  • Aprendizaje basado en Proyectos 

Evaluación

  • Formativa/Sumativa
  • Comprobar la comprensión 
  • Rúbrica de evaluación

Inteligencias múltiples

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